DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El único objetivo de este espacio virtual es el de compartir experiencias reales, por irreales que parezcan, e incitar al pensamiento crítico desde el humor, para evitar caer en el suicidio colectivo de los compañeros de profesión.
Todos los comentarios vertidos aquí, aunque de distinta procedencia, son rigurosamente ciertos y han sido recogidos de las experiencias diarias de compañeros y amigos, como de las mías propias, si bien se han modificado nombres, fechas o cualquier referencia que les identifique para conservar su privacidad.

Espero que, como a mí, os sirva de terapia o símplemente os haga pasar un buen rato. ¡Nos leemos!

martes, 24 de mayo de 2011

0´60 EUROS

No quisiera impregnar este inocente blog con estigmas políticos, pero lo que aconteció en las pasadas elecciones autonómicas fue poco menos que el paso del CATRINA por un jardín que ha sido barrido del mapa sin dejar apenas brotes verdes. Fenómenos atmosféricos aparte, la reflexión que quisiera dejar aquí es la que afecta ya -y seguirá afectando- al colectivo a quien va dirigido este blog.

Por centrarnos un poquito, el IES de SENOLAF donde trabajo está ubicado en la comunidad Valenciana. Sí, en esa que se niega a someterse al informe PISA para no evidenciar la calidad de la enseñanza y eclipsar con sus resultados a otras comunidades (en un claro ejercicio de consideración).

A estas alturas no es ningún secreto reconocer ciertas carencias en la formación de nuestros jóvenes. (SPOILER: en el ranking de países europeos estamos en la misma posición que conseguimos en el último Festival de Eurovisión. Vamos que lo "bailao" hasta ahora han sido los recortes de la clase política, maestros en esto de esquivar al toro en vez de cogerlo por los cuernos con las manos del consenso. Fin del SPOILER)-.

El caso es que para mejorar, además de necesitar un milagro y la dimisión de algún dirigente político empeñado en que todo va bien y no hay tal crisis en el sistema educativo (tal vez contagiado por el optimismo del actual presidente del gobierno -¿aún sigue ahí?-), será necesaria una verdadera inyección de euros en los mismos cimientos de la sociedad española: su EDUCACIÓN. La solución no puede venir por ampliar el horario del "sálvame" y a dejar en manos de la providencia la educación de las nuevas generaciones, arrodilladas y rendidas a la atracción catódica del "portal de Belén". Me refiero a la IMPERIOSA NECESIDAD de convertir a nuestra sociedad en un colectivo crítico, exigente con los demás y consigo mismo, capaz de afrontar con éxito los cambios que sean necesarios para mejorar la competitividad. Y creo que la solución ha de venir desde los cimientos, no desde la TDT.

Pero la educación en este país parece cosa de relleno más que producto de primera necesidad.La aplicación de las sucesivas Leyes orgánicas de educación adolecen siempre de lo mismo, de la falta de recursos.

Los recortes en educación en los últimos años, especialmente en esta Comunidad, rondan el superan el 60%. Además, claro, los sueldos de los funcionarios se han visto recortados porque la sociedad cree que en efecto lo merecemos -no os engañéis, a ojos de una gran mayoría somos esos cabrones que tienen trabajo fijo y vacaciones santillana-.

Ahora parece que los recortes en los salarios se van a incrementar un 8%. Y parece que también reduciremos el tiempo de vacaciones que nunca merecimos. Y los compañeros interinos van a sufrir en sus carnes la realidad de que haber trabajado 20 años para la administración, dando tumbos alejados de sus familias, a lo peor, en un momento de crisis como éste, no les sirva de nada más que para enviarles a la calle. Con lo que el resto de los afortunados que queden deberá asumir un aumento de la carga horaria y del número de delinc... de alumnos por aula y grupo -independientemente de que la administración no nos dote de recursos para atender convenientemente al vago, al tocapelotas o al delincuente empeñado en arruinarle el futuro a esa minoría que quiere labrarse un futuro en las aulas con su esfuerzo y nuestra ayuda-.

Así es que, ya que somos unos privilegiados -en muchos sentidos lo somos, pero oiga, nadie ha regalado nada- os invito a mirar de cerca la nómina. No tanto para comprobar los recortes, presentes y futuros, o la inexistencia de la misma, de esos pobres compañeros que quizás no trabajen el año próximo, sino para que aquellos que sí la reciban, adviertan la inminente aparición del cobro de un pequeño "regalo" de la administración: 0´60 euros, en concepto de tubo de lubricante. Nos hará falta para lo que nos viene; sin duda será muy GORDO.
¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Dice un proverbio chino: "Si haces planes para un año, planta arroz, si haces planes para 10 años, planta arboles, ahora bien, si haces planes para 100 años, entonces educa al pueblo"

    Por desgracia, los politicos solo hacen planes para 4 años.

    Mira el siguiente enlace del diario información:

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/05/26/educacion-pretende-aumentar-35-alumnos-aula-secundaria/1131348.html

    Un abrazo

    Vicente Cascales

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...Hola otra vez rubito.
    Desde el punto de vista de afortunado que, a cambio de muuucha tos y sufrimiento, disfruta de una larga baja médica pagada que sería impensable en otros trabajos, he de decir que a mi, en la nómina, no me viene esa ayuda para vaselina.
    En serio, somos afortunados, pero como esto es una democracia (los del 15M dicen que no) también podemos quejarnos, y debemos, porque para conseguir cosas como nuestras vacaciones, las miniextras, gritar seis horas al día de media, reparar la chapa del coche año si año no a nuestra cuenta, claro, las bajas médicas por faringitis, bronquitis, laringitis, cojonitis y demás, aguantar a ¿padres? y ¿madres? una hora a la semana diciendo que la culpa de que sus hijos sean así es nuestra y que no tienen dinero para materiales y libros, pero si para pagarles móvil gomina y maquillaje, hemos tenido que chuparnos cinco años de carrera (algunos trabajando de camarero durante el veranopara pagarla) mientras los que se quejan de nuestros privilegios llevaban carretillas de ladrillos porque daba más pasta que estudiar. Hemos tenido que opositar durante años (muchos de nosotros, que algunos hasta aprueban a la primera) y ver esos aprobados sin plaza que taaanto gusto dan... Nos hemos gastado un pastón en academias que nos preparasen para temarios a años luz del nivel que después podemos impartir en las aulas porque cada vez hay menos de eso, de nivel digo, aunque aulas tampoco sobran. Nos tenemos que reciclar continuamente con cursos y seminarios mientras los padres, madres o tutores legales de los delinc(perdón), alumnos y los propios alumnos pasan sus horas delante de la TV... en fin, que si hay que quejarse, pues nos quejamos, pijo, que pa eso está la boca!!!
    Por cierto, respecto a los recortes en todo todo y todo para el 2012 en educación... a ver si esta vez los sindicatos nos convocan de una vez, leñe.

    ResponderEliminar
  3. Docente superviviente4 de julio de 2011, 21:35

    Totalmente de acuerdo. Gracias por tu aportación al BLOG, Morales-anónimo. ¡Invito a una juanola a ver si remite esa tos! Nos leemos.

    ResponderEliminar